Nonick 2010: SMM o cómo conseguir una conexión emocional entre personas

Nonick 2010 congregó los días 14 y 15 de mayo en Bilbao a los creyentes del social media marketing, entre quienes, por supuesto, me cuento. Si eres periodista y crees en la comunicación, no puede ser de otra manera, ya que el uso profesional de las redes sociales, a pesar de ser incipiente, ya es un canal de comunicación muy efectivo.

Y si no que se lo pregunten a la editora de medios sociales de The New York Times, Jennifer Preston (@NYT_JenPreston), que impregnó de optimismo y vitalidad este congreso europeo de community managers. Aunque en este ámbito y esta nueva profesión queda mucho por descubrir, en su exposición quedó patente que el objetivo del emisor, en su caso el New York Times, es conseguir una conexión emocional con sus seguidores de la manera que ellos prefieran, a través de Facebook, Twitter, YouTube, etc. Hay que estar donde está la conversación, resumía en una clara apuesta por este tipo de plataformas.

De ahí llega la magia. Se trata de implicar a los lectores. «¿Puede que algo no les guste? ¡Por supuesto! Pero eso también está bien», declaraba Preston en una entrevista. La geolocalización, la posibilidad de añadir lugares en mapas, tras el éxito en USA de FourSquare, fue nombrada por muchos de los ponentes y parece ser la protagonista de las últimas novedades.

Cambios en los modelos de negocio

A un ritmo que a veces alcanzaba los 20 tweets por minuto (#nonick), los asistentes hacían públicas sus reflexiones e impresiones. Uno de ellos decía que las redes sociales han convertido a los usuarios en personas, ése me gustó especialmente. En cualquier caso, una de las conclusiones del congreso fue que las redes, al conectar a los internautas (palabra ya en desuso), están provocando cambios en los modelos de negocio.

Mientras, Jesse Thomas y Leslie Bradshaw, de JESS3, nos contaban cómo crear un espacio a medida para los clientes dentro de las URLs de una organización. Hablaron de la importancia de la estética y ellos, desde luego, dejaron el listón bien alto. ¿El truco? Utilizar el power point solo para trasladar diseños que se han hecho previamente en photoshop, ilustrator, etc. Merece la pena ver su trabajo.

El Startup 2.0 Competition enfrentó a Steremood, una especie de radio que sugiere canciones según el estado de ánimo del usuario; Askaro, iniciativa basada en la geolocalización que conecta usuarios y anunciantes; Sopo, un web site que -más allá de poner a parir al jefe- recoge las opiniones de los empleados sobre la empresa en la que trabajan: ética, conciliación, etc. (mi preferido -«La vita è troppo breve per scegliere il lavoro sbagliato». Lo siento por Ubaldo Huerta, alma mater entrañable de Askaro, con quien tuve el placer de compartir la cena); MiNube.com y Submate, que se llevó el premio. Es una red que opoera en varias ciudades y conecta a las personas afines que coinciden habitualmente en sus trayectos en metro.

Networking

Hasta aquí los platos fuertes del día, si obviamos el networking entre quienes participamos en NONICK, verdadero hervidero de intercambio de conocimientos, opiniones y contactos, on y offline, que se prolongó durante la cena y las copas hasta bien entrada la noche.

El sábado, vuelta al trabajo en las aulas. En el taller «Why not create a page on Facebook» contamos con la presencia de lujo de Jennifer Preston, que rebatió uno por uno los argumentos de Jose del Moral en contra de Facebook. Para el creador de Metroo.es, Facebook es una plataforma efímera, un punto de encuentro que puede dejar de interesar básicamente si deja de ser gratis.

Se agradece el punto crítico de José del Moral. Luego llegó Andie Grace para darnos a conocer Burning Man, iniciativa a mi modo de ver de gran éxito en internet por su propia naturaleza.

No me quedé a escuchar a Zaryn Dentzel (que llegó a la sede de EITB con capucha en plan starlet), porque he tenido ocasion de oir dos veces a Ícaro Moyano y ya conozco las características de Tuenti, red muy parecida a Facebok si no fuera porque hay que adherirse por invitación y está destinada a personas de menor edad. Es ilegal la pertenencia de niños de menos de 14 años, por tanto muchos de sus usuarios son expulsados a diario (para darse de alta 15 minutos despues con otro perfil). Gabriel Aldamiz-echevarria comentaba que, sin embargo, en Chicismo cabe la posibilidad de que los padres autoricen la participación, bajo su responsabilidad, de los menores de esa edad.

Es obligado dar un aplauso a la eficiente organización, que fue fantástica pese a los fallos de conexión wifi, y hacer una referencia a personas con las que coincidí y compartí Nonick en el sentido más amplio: Alfon Quintela, de Sharing Brands, Benyi Arregocés, de Soda.TV, o mi buen amigo Francisco Vega, entre otras muchas. Ahora, community managers, sólo falta empezar a poner en práctica todo lo que sabemos.

Para más información sobre Nonick podéis visitar el blog de Edgar Sánchez, que recoge también un documento de buenas prácticas para quienes queremos crecer en el social media marketing.

Deja un comentario