Social media in person
Emilio Márquez protagonizó el pasado Iniciador en Bilbao. Durante una larga y fructífera sesión, consiguió hacer realidad el propósito de su negocio, Networking Activo, y el espíritu de la organización de un encuentro como éste. Emilio nos sacó de nuestra “zona de confort” en la que nos habíamos sentado a escuchar y, uno por uno y en voz alta, nos hizo charlar. Cada uno de nuestros pequeños speech le dio pie para ahondar sobre un tema. Casi sin querer, todas las personas emprendedoras que decidimos acudir pudimos enriquecernos con las experiencias y la situación vital de los compañeros.
Quienes participamos, de la misma manera que vasos comunicantes, como recipientes conectados, tendimos a alcanzar un nivel de conexión. Vernos en persona y compartir inquietudes refuerza lazos y tiende puentes. Una de las conclusiones a las que ha llegado Emilio Márquez tras su experiencia de años en la Red es que una relación meramente virtual no es plena. Hay que procurar desvirtualizar a los contactos que hemos conocido en Internet y con los que tenemos feeling. En mi caso, tuve la oportunidad de desvirtualizar a @ilazaro -mi primer seguidor de Twitter-, de intercambiar puntos de vista sobre los límites humanos de la comunicación con @mikel_uriguen y de conocer, por ejemplo, a @LgonzalezC.
Entre los presentes habría varias personas que reconocieron haberse “caído y levantado” más de una vez. Tal vez porque en este momento estoy intentando sacar adelante un proyecto para un cliente que está costando más de lo esperado en todos los sentidos, doy las gracias especialmente a @ivanmarcos por sus referencias a la tolerancia al fracaso. Esto no significa “manga ancha” con los errores sino que en lugar de tirar la toalla hay que aprender de ellos. Se analizan y de los tropiezos tratamos de obtener mejoras.
Ah, qué menos que una mención a @comunicolv, que comunica bien, luego vende mejor; a mis amigas de @perdidosenweb20, al incansable @aitordelvalle y a un largo etcétera. Trabajamos y pasamos un buen rato, pero la próxima vez llevaremos más tarjetas, siguiendo el consejo de Emilio. Así el networking será más efectivo.
Un placer compartir la experiencia Iniciador en Bilbao 🙂