Redes sociales: oportunidades de contacto seguras y sin límite

Como la televisión, los videojuegos o los móviles, las redes sociales han venido acompañadas de una cohorte de detractores. Sin embargo, hoy somos mayoría quienes pensamos que estos nuevos instrumentos de contacto social ofrecen muchas más oportunidades que peligros, y que pueden ser utilizadas como herramientas educativas y de empleo. Bien es verdad que no deben descuidarse los aspectos relacionados con la identidad digital, la seguridad y la privacidad.
El poder de autorganización de las redes se demuestra cada día. Como ejemplo, el pasado 27 de abril estudiantes de varios institutos de Nueva Jersey salieron de sus clases para protestar contra el recorte de fondos en educación secundaria. La convocatoria se realizó a través de un evento en Facebook.
Difícil control
Sin duda, las generaciones más jóvenes están utilizando internet de una forma muy activa. Aproximadamente un 40% de los menores internautas han subido algún contenido a internet: participan en redes sociales, cuelgan vídeos en Youtube y publican textos en blogs. Esta actividad supone un cambio en la comunicación a través de los medios tradicionales y también en el entorno físico.
No obstante, es comprensible la reticencia de algunas familias al uso de las redes, debido a que muchos niños y jóvenes no se plantean, o no saben, gestionar con eficiencia la seguridad y privacidad. Se ha generalizado la idea de que los adolescentes no se preocupan o no saben distinguir entre información pública y privada. Nada más lejos de la realidad; nuevas investigaciones demuestran que los usuarios de entre 18 y 24 años son muy protectores de su propia información.
Vigilar el acceso de niños y adolescentes a Internet resulta contraproducente y además es muy difícil, sobre todo ahora que se accede a la Red también desde el móvil. La prohibición de su uso, desde luego, no es el camino. Algunas redes, aunque no es el caso de Facebook, han decidido incluir un botón del pánico, una aplicación que permite a los usuarios informar sobre abusos de forma anónima.
En cualquier caso, con frecuencia herramientas sociales como Tuenti son el canal donde se desata la violencia entre adolescentes, el bullying, el chantaje o la suplantación de identidades. También sabemos que las empresas de selección de personal, los responsables de recursos humanos, e incluso las aseguradoras, podrían utilizar la información personal publicada en las redes. Una vez conscientes de las consecuencias, conviene aprender a utilizarlas de forma segura.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: