Consejos para gestionar la reputación online

Internet se ha convertido en un gran canal de intercambio de vivencias, experiencias y también de conocimiento e información. Un lugar de encuentro para personas de todas las edades y con distintos intereses. Los usuarios han dejado de ser pasivos. O tal vez nunca lo fueron. Puede que simplemente estuvieran escuchando y ahora se hayan decidido a hablar.
Gracias a las herramientas de la llamada web 2.0, se facilita el trabajo en equipo y se promueve la participación. Es la web social: redes sociales (Facebook, Tuenti…), blogs, fotoblogs, videoblogs, microblogging (Twitter, etc.), podcasting, foros, wikis, plataformas de edición simultánea de documentos…
Cualquier persona puede usar internet para comunicarse y cada una tiene sus propias necesidades de comunicación. Como en el mundo offline, se trata de participar en la “conversación” de la mejor manera posible: comunicando y también escuchando. Facebook, Tuenti, Twitter, Flickr, MySpace… están cambiando totalmente la forma de relacionarnos. Alrededor de 1.000 millones de personas utilizan estas redes, aunque hay quienes ven en esta herramientas riesgos de adicción y pérdida de privacidad.

Lo cierto es que, como en todos los sistemas, en las redes se adoptan unas normas de comportamiento no escritas. Los más jóvenes no suelen tener miedo a nada, pero no está de más seguir algunos consejos:
1- Piensa a largo plazo en tu imagen, y también en la de tus amigos y tu familia.
2- En una red social no es raro que nadie te responda. Tampoco se está obligado a contestar a todos los mensajes, de no ser que sean privados o personales.
3- Configura con cuidado las opciones de privacidad. No obstante, se recomienda actuar como si todo fuera totalmente público.
4- Por escrito son frecuentes los malentendidos. El lenguaje no verbal queda excluido; para reforzar los mensajes se han inventado los emoticones.
5- Es mejor no ser pesado enviando mensajes sin interés, contestando a una misma persona o utilizando inadecuadamente los programas automáticos para actualizar a la vez todas las redes en las que se participa.
6- Escoge con cuidado la foto que pone como avatar, de esa manera te imaginarán sobre todo los desconocidos. De todos modos, cualquier icono es mejor que una silueta impersonal en blanco.

2 comentarios
  1. Andrea dijo:

    Lo tendré en cuenta. Es cierto que en las redes cada vez se leen mensajes con menos interés, como me voy a la cama, voy a comer

  2. Mejor “buenas noches y buena suerte”. Me encanta George Clooney 😉

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